¿Qué pasaría si el auto que usted conduce diariamente no tuviera en el tablero indicadores como el de gasolina, el nivel de aceite, la velocidad, las revoluciones, el kilometraje o la temperatura? Es altamente probable que su auto, de pronto no arranque, se apague, no avance, sufra una avería de consideración o simplemente no funcione más. Toda la inversión que usted hizo en ese auto se perdería, o en el mejor de los casos, tendría que pagar por su reparación a un técnico automotriz para tratar o lograr salvarlo. Si nadie en su sano juicio compraría y/o conduciría un auto sin indicadores de control, ¿por qué la mayoría de las micro y pequeñas empresas se “conducen” sin indicadores financieros de control?

Sabemos que solo 2 de cada 10 empresarios de negocios micro o pequeños se han capacitado formalmente para administrar su propia empresa, de estos 8, no son la mayoría los que saben si su negocio es negocio o no lo es. La gran mayoría de estos empresarios no tienen independencia entre sus finanzas y las del negocio, no conocen los métodos de elaboración y control de la información financiera y no saben cuáles son los indicadores más útiles para conocer el desempeño del negocio. El resultado: negocios a la deriva donde el empresario, a pesar de trabajar todo los días dentro de su empresa, no tiene certeza sobre la información económica que ésta presenta.

La Independencia.

Es muy común toparse en la práctica con el empresario que “asalta” a la empresa cada vez que personalmente necesita dinero, le retira tanto dinero como él cree que le puede sacar, y la hace seguir funcionando, o peor aún, hace planes personales con el dinero que aún no entra, pero que espera entre a la empresa.

Seguir leyendo: IOS OFFICES

Autor: Norberto González

No hay comentarios