Los presidentes del Mercosur encabezados por la anfitriona Dilma Rousseff abrieron este viernes en Brasilia su cita semestral enfocados en impulsar el comercio interno y recibir a Bolivia como nuevo socio.

La reunión se inició por la mañana en el palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, hasta donde llegaron los presidentes de Argentina Cristina Kirchner, de Paraguay Horacio Cartes, de Uruguay Tabaré Vázquez, de Venezuela Nicolás Maduro, y de Bolivia Evo Morales.

El primero en llegar fue el presidente de Guyana, David Granger, cuyo país será admitido este viernes como miembro asociado al bloque. Sostuvo una breve reunión con Rousseff previa a la cumbre. También Surinam entrará como miembro asociado.

“Venimos a fortalecer al Mercosur. Mercosur es nuestro norte, es nuestro camino y con Mercosur vamos a seguir apostándolo todo a su transformación, a su fortalecimiento y a su engrandecimiento”, dijo Maduro la noche del jueves a la prensa oficial de su país. Venezuela también planteará en la cumbre del Mercosur el diferendo limítrofe que mantiene con Guyana por el Esequibo.

En la cita de este viernes, además, se terminará de sellar el ingreso de Bolivia como sexto miembro pleno del Mercosur. La 48 reunión del bloque estuvo precedida los últimos meses por varios llamados de apertura y flexibilidad tanto para el comercio intrabloque como hacia el exterior, liderados principalmente por Brasil, Uruguay y Paraguay.

A fines de 2015 podrá conocerse qué medidas arancelarias y no arancelarias -o sea disposiciones administrativas para la exportación de productos, por ejemplo- serán mantenidas o no, explicó la noche del jueves un diplomático brasileño presente en las negociaciones.

Fuente.

No hay comentarios