Aprueba Senado TCL con Panamá

0
731

La Secretaría de Economía dio a conocer que el Senado de la República avaló el Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá, con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales, diversificar exportaciones, incentivar el comercio recíproco y multiplicar la inversión, potenciando el crecimiento económico y la prosperidad de ambas naciones.

En noviembre de 2014, Panamá publicó la aprobación del TLC México-Panamá por parte de su Asamblea Nacional en su Gaceta Oficial. En octubre del mismo año, México presentó al Senado de la República dicho Tratado, el cual fue aprobado hasta ahora. México tendrá acceso inmediato y a corto plazo (5 años) al 72% del universo arancelario acordado de bienes, en productos como: cables de cobre y aluminio, acero, automóviles, autopartes, pinturas, cosméticos y perfumería, aguacate, frambuesas, sémola de trigo, chicles, tequila, mezcal y jugo de naranja. El resto del universo arancelario acordado se desgravará paulatinamente.

En los últimos 10 años, el comercio de México con Panamá casi se duplicó, al sumar 1,009 millones de dólares en 2014, ubicando a ese país como el cuarto socio comercial de México en Centroamérica y décimo segundo en América Latina y El Caribe. Asimismo, Panamá es el segundo inversionista latinoamericano más importante en México, después de Brasil.

Fuente.

No hay comentarios