Finalizan pleito legal Pemex y Siemens

0
750

Petróleos Mexicanos y la empresa alemana Siemens firmaron un acuerdo de conciliación para poner fin a disputas legales de más de una década, que incluyeron una demanda millonaria contra la petrolera mexicana y acusaciones cruzadas de fraude.

El acuerdo resuelve las controversias derivadas de dos contratos de obra pública celebrados con Conproca, un consorcio formado por Siemens y la surcoreana SK Engineering. Un portavoz de Pemex señaló que el acuerdo establece que “si finalmente Siemens recibe alguna cantidad, se compromete a destinar el cien por ciento de lo que le corresponda a un fideicomiso”.

El consorcio formado por Siemens y SK Engineering ganó en 2001 un litigio contra Pemex por 282 millones de dólares más intereses, en una disputa por un contrato para la modernización de una refinería. En diciembre pasado un juez de Nueva York ordenó a Pemex depositar una garantía 593 millones de dólares, que la empresa mexicana calificó de “infundada”. En 2008 Siemens se declaró culpable en Estados Unidos por prácticas corruptas en el extranjero, que incluían sobornos a funcionarios de Pemex, y acordó pagar a ese país una multa de 1 mil 600 millones de dólares.

Fuente.

No hay comentarios