Luego del NO, dimite Ministro griego de Finanzas

0
882
Yanis Varoufakis, Greece's incoming finance minister, attends the handover ceremony in Athens, Greece, on Wednesday, Jan. 28, 2015. Varoufakis, is gearing up for negotiations with the euro area that have been on hold since December as Greece entered an election campaign. Photographer: Yorgos Karahalis/Bloomberg via Getty Images *** Yanis Varoufakis

El ministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis dimitió este lunes en lo que parece ser una concesión del primer ministro, Alexis Tsipras, a los acreedores internacionales de Grecia, tras la clara victoria del “No” en el referendo del domingo.

El inesperado anuncio llegó en el comienzo de una larga jornada, que culminará con una entrevista entre François Hollande y Angela Merkel en París, en la que los líderes europeos analizarán las consecuencias del rotundo “No” de los griegos a las medidas de austeridad propuestas por los acreedores a cambio de nueva ayuda financiera.

La victoria del “No” puede llevar, según los analistas, a que Grecia salga del euro. “Poco después del anuncio de los resultados del referendo, se me informó que algunos miembros del Eurogrupo y sus ‘socios’ deseaban mi ‘ausencia’ de las reuniones, una idea que el primer ministro juzgó potencialmente útil para obtener un acuerdo”, dijo en su blog Varoufakis, quien en los últimos meses había chocado muchas veces con los acreedores. “Por este motivo dejo a partir de hoy el Ministerio de Finanzas”, añadió.

El euro remontó tras el anuncio del ya exministro, que pretende contribuir a mejorar la disposición de los acreedores de Atenas, Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Unión Europea, a la hora de reanudar las negociaciones sobre las condiciones de los nuevos préstamos.

Fuente.

No hay comentarios