El reclutamiento de talento joven es cada día más complejo para las empresas, los jóvenes entre 18 y 34 años denominados millennials tienen una expectativa laboral que debe combinarse con una gran calidad de vida. Actualmente los millennials representan el 24% de la población mundial.

Los jóvenes millennials buscan un trabajo que les represente un reto, les permita tener en balance entre su vida profesional y personal, además de poder desarrollar nuevos proyectos dentro (intraemprendedores) o fuera de su trabajo.

Startup Business

Por otro lado, la visión de  Michael E. Porter sobre el valor compartido (CVC) establece que las empresas deben desarrollar una estrategia en donde se impulsa la competitividad de la empresa (valor de negocio) a la par que desarrolla proyectos para solucionar los retos sociales de las comunidades en donde opera (valor social).

Un ejemplo de valor compartido es la empresa farmacéutica Lilly que para crear valor compartido invierte 30 millones de dólares para enviar a sus empleados como voluntarios para mejorar el sistema de salud en países en desarrollo.

Los entregables de valor compartido en el caso de Lilly son: mejora en las clínicas y en la atención al paciente en estos países, los empleados tienen la posibilidad de tener un reto profesional con impacto social y la empresa puede posicionar sus productos en estos mercados.

focus-lilly-givingchart

Considerando lo anterior me parece que las empresas por medio de su estrategia de valor compartido pueden crear los siguientes elementos para atraer a los millennials:

  1. Establecer nuevos perfiles de puesto con roles funcionales que consideren la participación en proyectos de valor compartido, de esta manera el puesto tendrá anualmente desafíos diferentes para el empleado millennial.
  2. Generar retos de innovación social en donde los empleados puedan proponer proyectos de valor compartido que pueda desarrollar la empresa en su comunidad, buscando con esto el empoderamiento y la transcendencia del empleado millennial.
  3. Diseñar experiencias relevantes para el empleado millennial que signifiquen un reto social y profesional, en donde salgan de la zona de confort para empatizar con las necesidades del cliente o mercado objetivo de la empresa.

En tu opinión, ¿Qué otros elementos pueden atraer el talento millennial a las empresas?

Bienvenidos sus comentarios.

No hay comentarios