ADVERTENCIA: Aquí se ama “Jurassic Park” pero…

Esa película se estrenó en 1993, cuando los efectos especiales más impactantes seguían siendo los realizados en películas añejas (incluso en ese entonces) como “Star Wars”, “Volver al futuro”,”E.T” y todos hablaban de los logros realizados en “Alien 3”, entonces Steven Spelberg estrenó “Jurassic Park” alucinando a todo el mundo con tan sólo 6 dinosaurios ¡imagínense! y ahora (2015) llega a las salas de cines mundialestodo el mundo “Jurassic World”, protagonizada por el actor del momento (por así decirlo porque así nos lo venden) Chris Patt,

world3

Pues bien, en este filme queda claro que no es un remake, dándole continuidad a la historia original donde han tenido que pasar catorce años para que el parque reabriera sus puertas y veintidós para que lo haya hecho con éxito. Jurassic World es el primer parque temático del mundo que combina realmente las maravillas de la ciencia y de la historia con la comodidad y el lujo al que están acostumbrados los viajeros internacionales. En otra parte de la isla, el personaje de Patt es el de un domador de animales que ¡ha conseguido controlar a los velociraptores!

Pero más allá de eso es un personaje sin peso (por lo menos los primeros 20 minutos de la película) que no tiene como ligarse a la historia principal hasta que la directora del parque (Judy Greer) quién tiene de visitas a sus sobrinos a los que medio conoce (que por cierto son hijos de la primer niña que visitó el parque en el primer filme) necesita quién de garantía de que el nuevo dinosaurio modificado en un laboratorio con genes de distintos dinosaurios incluyendo el T-Rex, sea considerado para presentarlo como la nueva atracción y así conseguir nuevos inversionistas del parque.

world2

Jurassic World trata de cumplir con las expectativas de los fans y a la vez convertirse en un homenaje al legado de Steven Spielberg y su aclamada “Parque Jurásico”. Pero es imperdonable que hayan escrito el guión viendo el primer filme para “tratar de superarlo”. Es como si la saga fuera el vídeo de Kylie Minogue dirigido por Michel Gondry “Come into my world” donde todo fuese multiplicándose conforme avanza pero mostrando lo mismo una y otra vez. Jurassic World copia escenas memorables de Jurassic Park y las recrea con otros dinosaurios ¡y hasta en eso se equivoca! Como el Brachiosaurus enfermo imitando al triceratops enfermo de la primera, que a su vez, no es congruente con el tamaño de la cabeza que mostraron en la primera (¿recuerdan cuando el Brachiosaurus con una cabeza de casi 2 metros le estornuda a la niña?

Pues ahora esa cabeza mide 20 centímetros como lo muestro en la foto ¿habrán evolucionado?) por lo mismo, la película comienza a ser predecible y negligente para que todos mueran excepto los protagonistas, hay personajes absurdos que carecen de comicidad y dinosaurios peligrosos con la mínima seguridad para los turistas ¿Creen que en este punto considero que la película es mala? Mi respuesta es no, pero también creo que no es necesario hacer una trilogía más sobre el asunto. Ya nos han mostrado  en tres ocasiones que la torpeza y los objetivos individuales de los personajes han dado pie a la trama pero ¿no les parece absurdo que en todas las películas los cazadores mueran inmediatamente y los ingenuos, los niños y los personajes ajenos de la aventura sobrevivan? ¿Cuándo de verdad se volverá un caos mundial que los dinosaurios se reproduzcan y salgan de la isla como lo sugirieron en la película “Mundo Perdido”?

Pero sobre todo ¿Cuándo volverán a realizar una película innovadora, no sólo en los efectos especiales si no en la trama, la historia, las persecuciones, pero sobre todo con una hipótesis que nos hagan creer a los espectadores que algún día podría ser posible que un parque jurásico con dinosaurios reales abra sus puertas? Los dinosaurios debieron extinguirse en el primer filme ¡aunque la taquilla de la última sea la mejor de todas! Por último les dejo la cara que pondré cuando digan que harán otras dos películas más…

world5