Solo los observadores, detallistas y curiosos saben que Tom Cruise ha estado involucrado en la saga de Misión imposible ¡por tres décadas! Pero para su personaje los años no pasan. Pareciera que Ethan Hunt vive una aventura cada 3 semanas, sufre de misiones peligrosas (incluyendo boda y “enviudamiento”) pero seguimos sin saber nada de él ¿quieren saber algo de Ethan Hunt?

Pues Ethan Hunt es un hombre de tradición, al menos cumple con la tradición de los pilares del cine de espías como la saga James Bond (mi favorita desde Daniel Craig) y esto porque ya se estrenó en los cines de todo el país y parte del mundo “Nación Secreta”, la cual abre con una vistosa secuencia de acción, en la que el agente de la IMF Hunt debe impedir que unos terroristas escapen en un avión con un cargamento de armas biológicas (no contaré mucho sólo lo que se ve en el tráiler, póster y demás parafernalia de la película) y por supuesto, es la secuencia (Hunt se aferra al costado del Airbus mientras está despegando) en la que el director Christopher McQuarrie se da el lujo de mostrar en una hipnóticamente larga toma única que nos mantiene, igual que Hunt, pegados fijamente al avión mientras el viento lo golpea en la cara y la tierra se aleja vertiginosamente ¡increíble escena de apertura!

mision2

Y como todos hablan sobre lo arriesgado que es Tom Cruise como actor al realizar él mismo sus escenas de riesgo, poniéndose a veces en situaciones de ridículo peligro, con tal que el resultado final en pantalla sea lo más espectacular posible yo me voy directamente al lado técnico de la película y es que la selección de Christopher McQuarrie (de quién sólo conocía la película Jack Reacher) como guionista y director del filme es enormemente acertada. Guionista ganador de un Óscar, McQuarrie teje una trama de secretos con el suficiente suspenso y la necesaria complejidad para resultar más que una simple estantería para sostener escenas de acción.

Personajes de las anteriores entregas (ya saben, el rubio chistoso nerd, el negro de lo chistes trolleadores y el blanquito con autoridad al que Ethan ignora) vuelven a imprimir variedad como los eternos colaboradores, pero el filme realmente le da mención honorífica, momentos de aplausos y excelentes escenas es a la actriz Rebecca Ferguson, cuya Ilsa es uno de esos personajes clásicos del cine de espías: el comodín, la parte impredecible, el enigma a resolver. Ilsa es uno de los personajes más interesantes que la saga, y tranquilamente puede tomar su lugar junto a Furiosa y Viuda Negra en el panteón de las grandes mujeres del cine de acción de este año. Este es el rol que debería convertir a Ferguson en una gran estrella.

mision5Si se lo preguntan efectivamente, me gusta más “Protocolo fantasma”, pero eso no significa que “Nación Secreta” sea mala, digamos supera el puesto de regular, pero queda en el tercer lugar de las mejores películas dentro de la saga de “Misión imposible” ¡no se la pierdan!