A estas alturas ya todos deben haber visto el nuevo vídeo de Madonna “Bitch I’m Madonna”, producido por Diplo y SOPHIE en el cual la imaginería japonesa se hace presente (así como bailarinas niponas que gracias a su talento llegaron a la reina del POP por medio de Youtube) y la crítica no se ha hecho esperar, tachando como un clip tan ridículo como la letra hiperactiva y la producción en si.

madonna5

En “Bitch I’m Madonna” se puede observar el desenfado de la artísta o bien, una necesidad forzada de “ser cool” entre besos, sexo simulado, bofetadas y cameos innecesarios en el que se destaca Nicki Minaj a través de una pantalla… Kanye West , Beyoncé , Miley Cyrus y Katy Perry fueron filmados en otro sitio sin relación con las el ritmo que este lleva, que hace parecer que las tomas llegaron de último momento. No obstante son Diplo , Rita Ora y Chris Rock quienes si se dieron a la cita en la grabación apareciendo en la fiesta sin control de la reina del POP.

El vídeo dirigido por Jonas Åkerlund es una extensión de lo que ya vimos en el show de Jimmy Fallon: Madonna recorriendo pasillos rodeada de colores flúor en una fiesta en la que están invitados famosos centre ellos el modelo Jon Kortajarena (su cameo es el mejor).

madonna2

Pero qué más se puede esperar de Madonna cuando ya lo ha dado y hecho todo? Su 13er álbum, “Rebel Heart”, salió a la venta el pasado 12 de marzo, tradando de dejar en el olvido sus dos últimos álbumnes (“Hard Candy” y “MDNA” cuyos sencillos y ventas pasaron sin pena ni gloria) a lo que la revista Time elogió el material como “el disco más congruente en una década”. El diario Los Ángeles Times reseñó que está muy bien logrado y el USA Today le dio 3,5 estrellas de cuatro. Pero claro, estas críticas fueron opacadas por el hecho de que el año pasado se había filtrado casi todo el material por lo que Madonna tuvo que lanzar rápidamente nueve de las 19 canciones (el aspirante a cantante Adi Lederman fue puesto bajo arresto domiciliario en Israel bajo sospechas de que hackeó la computadora de Madonna). Y a eso debemos sumarle la vergonzosa caída en la ceremonia de los Premios Brit desviando nuevamente la atención de su música. La cantante enfrentó críticas cuando publicó en Instagram fotos del reverendo Martin Luther King Jr. y Nelson Mandela alteradas a semejanza de su propia imagen en su nuevo álbum.

madonna3

¿Saben cuál es el verdadero problema con artistas como Madonna, Lady Gaga y en su momento Michael Jackson? Que las personas se crean estratoféricas expectativas que por insuperables que sea el trabajo nunca quedarán conformes, y las expectativas no solo son el problema de Madonna, si no su edad, la crítica desmedida sobre si una mujer de su edad deba seguir vistiendo como joven o si en verdad debe llegar el tiempo en el que la cantante deba decirle adiós al mundo laboral ¿en verdad desean que una persona deje de trabajar?La cantante en este material tiene un “revival” de los sonidos noventeros que ella misma instauró junto al DJ Shep Pettibone y que suenan increíble pero a estas alturas, ni sus fans ni el nuevo público del que la cantante no pierde la fe de conquistar le aplaudirán su labor.

En “Rebel Heart” no encontrarán por tanto, un hit seguro como ‘Music’ y ‘Hung Up’, pero sí temas diferente a todo lo que ha hecho en estructura y concepto (el verdadero gancho de la canción son los “I’m gonna carry on”) y a todo lo que ha presentado recientemente su supuesta competencia (Beyoncé, Rihanna, Gaga, Perry, largo etcétera). Suena además clásico y actual al mismo tiempo.

No hay comentarios