Ofrece Felipe VI discurso por conflicto en #Cataluña

0
894

El país es diferente, el reto institucional también, pero el objetivo que buscó el rey Felipe VI recordó al que consiguió su padre durante el intento de golpe de Estado de 1981: hablar a España para representar seguridad institucional en una hora de tensión e incertidumbre.

Ambas sensaciones recorren el país en una semana clave: días después del referéndum soberanista no autorizado en Cataluña, con las imágenes aún frescas de la violencia que dejó la jornada y ante una posible independencia unilateral de la región en cuestión de días, lo que abriría un escenario inédito e imprevisible.

El silencio del rey comenzaba a generar críticas en medio de la peor crisis institucional que afronta España posiblemente desde aquella que su padre ayudó a sortear hace 36 años.

Por eso el anuncio de su primer mensaje a la nación fuera de cualquier acto -una medida reservada a situaciones excepcionales que su padre usó solo en cuatro ocasiones en 39 años de reinado- generó una expectativa inmensa.

En una escenificación austera, flanqueado en su despacho por la bandera española y la europea, Felipe combinó las advertencias sobre la “extrema gravedad” que plantea el desafío independentista en Cataluña con pedidos de confianza: “son momentos difíciles, pero los superaremos”.

Pero fue la contundencia institucional el tono que dominó su discurso. “Desde hace ya tiempo, determinadas autoridades de Cataluña, de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía”, dijo con gesto adusto y resaltando deliberadamente algunas palabras.

No correspondía al rey anunciar medidas, pero sí enviar mensajes. Y uno de ellos tuvo forma de instrucción: “Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña”.

La frase vale como apoyo sin reservas a las decisiones que deba adoptar el Gobierno de España para responder los próximos días a una posible ruptura unilateral del país. “Acabamos de escuchar el mensaje más contundente de un monarca parlamentario en Europa en décadas”, diagnosticó el diario “El Mundo” tras el discurso.

 

Fuente.

No hay comentarios