El volcán Calbuco, en el sur de Chile, registró dos violentas y sorpresivas erupciones en las últimas horas, obligando a evacuar a casi 5.000 personas y manteniendo en vilo este jueves al sur chileno y argentino por el alcance de sus cenizas.

Desde el macizo emanaron gigantescas columnas de gases y material incandescente, provocando asombro en las ciudades de Puerto Montt, Puerto Varas y poblados aledaños, ubicados a unos 1.300 km al sur de Santiago.

“La gente tenía más expectación que temor y se acercó a las orillas del (lago) Llanquihue, donde tomó fotografías”, dijo a la AFP Álvaro Ascencio, un poblador que observaba de madrugada la actividad del volcán desde su automóvil.

La primera erupción se registró cerca de las 18H00 (21H00 GMT) del miércoles, mientras que la segunda ocurrió unas siete horas después, en la madrugada de este jueves. El primer pulso eruptivo se extendió por casi 90 minutos y tuvo un nivel de 4-5, en una escala que va de 0 a 8, según las autoridades.

Bachelet se trasladará en las próximas horas hasta la zona afectada para coordinar las labores de emergencia. Las cenizas ya habían comenzado a caer en ciudades como Puerto Montt o Puerto Varas, y también en vecinas localidades argentinas, según reportaban medios locales.

Chile tiene unos 90 volcanes activos, de los cuales el Calbuco es considerado uno de los más peligrosos.

Fuente.

No hay comentarios