“Que quede claro: en Guanajuato rechazamos las políticas del Gobierno Federal que pretenden, por cuestiones políticas e ideológicas, darle la espalda al medio ambiente y a la sociedad en México”, dijo el diputado Juan Antonio Acosta Cano.

Esto, al hablar a favor del exhorto del Congreso local a la Secretaría de Energía y al Gobierno Federal para que revoque el Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, al que calificó como “absurdo, ilegal y ecocida”.

Acosta Cano consideró que “lo que se propone desde el Gobierno Federal es un claro incumplimiento a los compromisos del Estado Mexicano en materia de cambio climático del acuerdo de París. Con este acuerdo se impiden las inversiones en los proyectos de las energías limpias desde el sector privado, esto es un claro y absurdo retroceso en materia ambiental y en desarrollo para que México cuente con energía más barata para todos”.

Remarcó que, mediante este acuerdo, se suspenden los proyectos que usan energía solar, eólica y fotovoltaicas; la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX) y la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) han levantado la voz, ya que con este acuerdo se pone freno a 44 proyectos de energía eólica y solar, 28 de ellos a punto de iniciar operaciones, arriesgando 6,400 millones de dólares en inversiones.

Acosa Cano destacó que el Consejo Coordinador Empresarial de México ha expresado que dicho acuerdo pone un gran peligro para la estabilidad económica y social de México y atenta contra todos los profesionales del sector que trabajan por un México renovable.