El peso mexicano ganó pese a nuevas tensiones entre Estados Unidos y China, y después de que el gobierno local presentó un proyecto de reforma al sistema de pensiones, mientras la bolsa subía por segunda sesión a la espera de nuevos reportes corporativos del segundo trimestre.

* La moneda local cotizaba en 22.2497 por dólar, con una ganancia de un 0.37%, frente a los 22.3327 del precio de referencia de Reuters del martes.

* El gobierno de México presentó el miércoles un ambicioso proyecto de reforma al sistema de pensiones, acordado con la principal agrupación patronal y la confederación sindical, que busca aumentar en un 40% la prestación que recibirán los trabajadores al jubilarse.

* Algunos analistas mencionaron que un factor que podría estar contribuyendo con la apreciación del peso es la presentación del proyecto.

* La iniciativa fue calificada como “necesaria para evitar una crisis de pensiones” por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo Banco Base en un reporte. “El comentario positivo del CCE alivia un poco la incertidumbre sobre la relación entre el gobierno mexicano y la iniciativa privada”, añadió.

* Mientras tanto, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subía un 0.89% a 37,210.33 puntos, con un volumen de 29.4 millones de títulos negociados, a las 11.27 hora local (1627 GMT).

* Destacaba un avance a su mejor nivel desde noviembre de 2018 de las acciones de la minera Peñoles, una de las mayores productoras de plata del mundo, luego de que su subsidiaria Fresnillo divulgó sus resultados de producción del segundo trimestre.

* Los títulos de Industrias Peñoles ganaban un 8.38% a 284.19 pesos en el mercado local, mientras que los de Fresnillo saltaron más de un 10% en la bolsa de Londres.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, fue el encargado de dar los detalles de la iniciativa de reforma para el Sistema de Pensiones en México, entre la que destacan:

La edad mínima para recibir la pensión sigue siendo de 60 años

Disminución de mil 250 semanas (25 años) a 750 semanas (15 años) de cotización para recibir una pensión

Habrá un aumento de la aportación de los patrones de 5.15% a 13.87%

La aportación de los trabajadores no aumenta

La aportación del Gobierno se transforma en una Cuota Social centrada en los trabajadores de menos ingresos

La comisión de las afores será menor al 1%

Actualmente, solamente uno de cada tres trabajadores tienen una pensión garantizada en México, el 34%. Con la reforma al sistema de pensiones, Hacienda espera que esta proporción aumente al 82%.