El presidente López Obrador estimó que, dentro de 10 días, presentaría un informe completo sobre el funcionamiento de los 109 fideicomisos públicos que la Cámara de Diputados aprobó desaparecer este miércoles. El mandatario aseguró que el informe serviría para demostrar la razón “a los que pasaron toda la noche obstaculizando una reforma para acabar con la corrupción”.

Además, dijo que explicarán cómo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público manejará el dinero cuando quede a su disposición. Aseguró que deportistas, investigadores, científicos y cineastas no van a perder los apoyos que tienen actualmente

De acuerdo con el presidente, la desaparición de estas herramientas fiscales servirá para canalizar los recursos a donde son necesarios sin la intervención de intereses particulares. En su explicación argumentó que la creación de organismos autónomos era el “modus operandi del neoliberalismo”, que protegían a “ladrones” del erario.

López Obrador aseguró que los fideicomisos de investigación triangulaban el dinero a obras de construcción, aunque no describió este tipo de operación a detalle, sí dio dos ejemplos antagónicos sobre el manejo autónomo al que se opone. En primer lugar, mencionó que las reformas Energética y de Telecomunicaciones “pulverizaron las funciones de gobierno para que predominaran los intereses particulares”.

El argumento del presidente vuelve a una de las defensas puestas sobre la mesa por la oposición parlamentaria y los activistas de la investigación científica y la creación cultural. De acuerdo con ellos, el problema de desvío no es consecuencia de la herramienta fiscal y que, de existir fideicomisos con malos manejos, estos pudieron ser fiscalizados. Por otra parte, el manejo público de los recursos, por sí solo, tampoco garantiza un desempeño austero, eficiente y transparente.

López Obrador dijo que la resistencia a la eliminación de este recurso fiscal lo “sorprendió porque se presentan como paladines de la democracia, cuando lo que están defendiendo es al régimen corrupto que existía y que queremos erradicar por completo”.