Indulto a 3,522 presos en vísperas de la visita del Papa Francisco: Cuba

0
1050

El Gobierno de Cuba anunció hoy el indulto de 3,522 presos, una de las mayores excarcelaciones impulsadas por la revolución castrista, a pocos días de la llegada a la isla de Francisco, una medida que ya se adoptó con motivo de las anteriores visitas papales de Juan Pablo II y Benedicto XVI.

La medida beneficiará a los presos con más de 60 años, menores de 20 años sin antecedentes penales, enfermos crónicos, mujeres, reclusos que iban a obtener libertad condicional en 2016, así como extranjeros siempre que el país de origen garantice su repatriación.

Para la concesión de los indultos se ha tenido en cuenta “la naturaleza de los hechos” por los que esos presos fueron penados, su comportamiento en prisión, el tiempo de cumplimiento de la sanción y razones de salud”, informaron hoy medios estatales.

El listado con los nombres de los indultados fue publicado hoy en la Gaceta Oficial, con fecha del 8 de septiembre, día de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, jornada en la que fueron detenidos un centenar de activistas en todo el país.

El pasado mes de enero, el Gobierno de Raúl Castro también liberó a 53 presos políticos a petición de Estados Unidos, como parte del acuerdo entre los dos países para restablecer sus relaciones diplomáticas anunciado el pasado 17 de diciembre.

Fuente. 

No hay comentarios