Se ha dado a conocer que Rosario Robles, exfuncionaria del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, fue señalada por la Fiscalía General de la República por permitir un daño al erario equivalente a 5 mil 73 millones 358 mil 846.25 pesos, argumentando que, cuando se desempeñaba como secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), no hizo nada para evitar la Estafa Maestra.

Ese es el nombre de la investigación periodística que destapó una compleja red de corrupción en la que varias dependencias gubernamentales, muchas bajo la tutela del círculo cercano de Peña Nieto, desviaron más de 7,760 millones de pesos.

De acuerdo con El Universal, la FGR presentó la acusación contra Rosario Robles este martes, ante el centro de justicia penal federal del Reclusorio Sur, por ejercicio indebido del servicio público, subrayando supuestamente cometió esta omisión con dolo, y por ello, la fiscalía solicitó la exfuncionaria pague el total del dinero que fue desviado a raíz de caso, 5 mil 73 millones 358 mil 846.25 pesos, a manera de reparación de daño.

La FGR también solicitó que se le imponga una multa por 3 millones 561 mil 300 pesos y una condena de 21 años de cárcel. Además, para respaldar estas acusaciones, la Fiscalía ofreció el testimonio de 56 servidores y exservidores públicos para que rindan declaración en contra Robles Berlanga, por el caso de la Estafa Maestra.