Mejor ni se enferme: Medicamentos al alza en México

0
168

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se registró un nuevo repunte en el precio de los medicamentos en México, después de la pandemia de Covid-19 en 2020, los medicamentos siguen subiendo. 

Mayormente el aumento en precios de los fármacos ha sido por el precio del gas, ya que, de acuerdo con Raymundo Tenorio, economista y profesor emérito del Tec de Monterrey, señala que uno de los factores que ha incurrido en la producción de medicamentos ha sido la alza de los hidrocarburos.

El INEGI reportó un aumento del 102% en el precio del gas seco, el aumento más alarmante para todos los ciudadanos, debido a que, este tipo de hidrocarburo es el que se utiliza en la industria farmacéutica.

Los medicamentos que han ido en mayor aumento han sido los medicamentos hormonales y anticonceptivos, 9.9%; analgésicas, 8.8%; antigripales, 8.5%; medicamentos para diabetes, 7.6% y antibióticos con un 6.5%. Las empresas más beneficiadas con esta alza de medicamentos han sido Johnson & Johnson y Pfizer, debido a que el 84% de los medicamentos que circulan en el mercado mexicano los proveen estos 2 laboratorios transnacionales.  

Por si fuera poco, los servicios médicos también tuvieron un aumento. Los servicios que sufrieron un repunte en precios fueron: Consulta médica con un 5.8%, atención médica en el parto con 5.5%, hospitalización por parto con 5.5%; consulta medica por embarazo en alza con 5.2% y hospitalizaciones generales con 4.8%. Esto según cifras oficiales del INEGI.

No hay comentarios