La ONU autorizó este jueves que la bandera palestina sea izada en la sede de la organización en Nueva York, en una nueva etapa de la intensa campaña diplomática que llevan los palestinos para que se reconozca su Estado.

Una resolución en ese sentido fue aprobada por 119 votos a favor, ocho en contra, entre ellos los de Estados Unidos e Israel, y 45 abstenciones. Francia, Rusia y China votaron a favor junto con España y un fuerte bloque de países de América Latina, Asia y África, mientras que el Reino Unido y Alemania se abstuvieron.

La iniciativa permitirá que las banderas palestina y del Vaticano -también con estatus de observador no miembro- ondeen junto a las de los 193 Estados miembros.

“Es un paso en el camino que lleva a Palestina al estatuto de miembro de pleno derecho de Naciones Unidas”, manifestó el primer ministro palestino Rami Hamdallah en una rueda de prensa conjunta en París con su homólogo francés, Manuel Valls.

Los palestinos se convirtieron en un “Estado observador no miembro” de la ONU tras una votación histórica el 29 de noviembre de 2012. En ese momento recibieron el apoyo de 138 países. La decisión de izar la bandera se trata de “una medida simbólica”, reconoció el representante palestino en la ONU, Riyad Mansour.

Fuente.

No hay comentarios