Podemos y Ciudadanos, lo más relevante en elecciones españolas

0
817

Los españoles castigaron a sus partidos tradicionales, después de casi una década de crisis económica, y entregaron la llave de sus alcaldías y gobiernos regionales a las nuevas formaciones Podemos y Ciudadanos, a seis meses de las elecciones presidenciales.

Con 99% de las papeletas escrutadas, el gobernante Partido Popular ganaba las elecciones municipales en todo el país con 6 millones de votos. El centro-derecha del presidente Mariano Rajoy se imponía provisionalmente en nueve de las 13 regiones, pero sin mayoría suficiente y con la necesidad de llegar a acuerdos si quiere gobernar. También se eligieron 8,120 ayuntamientos.

La suma de votos de socialistas —que lograron 5.5 millones— y populares, que han gobernado el país en los últimos 35 años, fue de 52% en comparación con 65,3% de las elecciones locales de 2011. El izquierdista Podemos y el centrista Ciudadanos, que no concurrían en todo el país, no consiguieron desbancar a los grandes partidos, pero su apoyo resultará decisivo como tercera y cuarta fuerza política.

Con esto las dos nuevas formaciones políticas españolas confirmaron el domingo sus buenas expectativas en las elecciones locales y serán decisivas para la gobernabilidad territorial del país. Los dos partidos, con solo un año de vida a nivel nacional, están poniendo en jaque el tradicional dominio de Partido Popular y Partido Socialista, que han gobernado España en los últimos 35 años, y apuntan a los comicios presidenciales de final de año.

“Empieza a escribirse en España el fin del bipartidismo”, dijo Pablo Iglesias, líder de Podemos.

No hay comentarios