Patricia Moguel Viveros, esposa de Víctor Manuel Toledo, ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aclaró la situación de su domicilio en Morelia, Michoacán, y los rumores en torno a la renuncia del biólogo del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

A través de Facebook, la ambientalista explicó tres puntos respecto a una pieza periodística publicada este jueves 3 de septiembre en el diario de circulación nacional La Jornada.

“Primero, nadie entró a nuestra casa a robar documentos. Segundo, sí depositaron un polvo blanco en el techo de nuestro jardín, al cual se accede por la parte trasera de nuestra casa. Esto significa que nunca estuvieron dentro de nuestra casa ningún sujeto y por otra parte, el polvo blanco que yo encontré en ese techo de mi jardín, nunca se realizó un examen químico en el que se pudiese constatar que era glifosato […] Tercero, es importante también aclarar que yo nunca le pedí a Victor que renunciara y mucho menos por motivos relacionados con esta naturaleza”, detalló.

Esto, porque en la publicación del medio asegura que un grupo de personas irrumpieron en la casa del ex secretario federal, robaron documentos, echaron glifosato en el techo de la casa y que la familia del investigador de la UNAM insistió en que Toledo renunciara de su cargo.

“Entre las causas de la renuncia de Víctor Manuel Toledo Manzur a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales están que hace unos días desconocidos irrumpieron en su casa en Morelia, Michoacán, se llevaron documentos y vaciaron en la azotea costales del herbicida glifosato”, se lee en la publicación del periódico.

En la pieza informativa, también se señala un acercamiento con Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien supuestamente asignó elementos de la Guardia Nacional (GN) para proteger al ambientalista. Esta situación también fue puntualizada a través de la red social.