El secretario británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, presidió hoy la reapertura de la embajada del Reino Unido en Teherán, un acto realizado de forma simultánea por Irán con su legación diplomática en Londres.

Según la agencia oficial de noticias IRNA, tras reinaugurar la sede de su país, el canciller británico aprovechará sus dos días de visita a esta ciudad para dialogar con el jefe de Estado iraní, Hassan Rouhani; el presidente del Majlis (parlamento), Alí Larijani; y su homólogo, Mohammad Javad Zarif.

En la primera visita de un secretario británico de Asuntos Exteriores a Irán desde 2003, Hammond llamó a impulsar las relaciones bilaterales en la actual etapa y aprovechar las oportunidades que se abren tan pronto se empiece a brindar servicios consulares para la emisión de visados.

Gran Bretaña forma parte del Grupo 5+1 (integrado además por Estados Unidos, Francia, Rusia y China más Alemania) con el que Irán firmó en julio un acuerdo nuclear, y carecía de presencia diplomática en Teherán desde que un grupo de manifestantes irrumpió en su embajada en 2011. Estos pasos ponen fin a un distanciamiento de cuatro años y se insertan en la reanudación de los nexos entre ambos países tras la firma de dicho acuerdo.

La reapertura aquí de la embajada británica, que en principio dirigirá el diplomático de origen indio Ajay Sharma con rango de encargado de negocios, ocurrió a la par de que se reestrenaba la sede iraní en Londres, la cual estará encabezada al mismo nivel por Mohammad Hassan Habibollahzadeh.

Fuente.

No hay comentarios