Se reabren los bancos en Grecia

0
1024

Grecia intenta este lunes volver a la normalidad económica con la reapertura de los bancos después de tres semanas de cierre y el inicio del proceso de pago de sus deudas al Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el mismo día en que entró en vigor una importante alza del IVA.

Aunque los servicios bancarios siguen siendo restringidos, se puede volver efectuar compras en el extranjero y, en el caso de los que tienen que pagar tratamientos médicos o sus estudios fuera de Grecia, hacer transferencias al exterior.

El IVA pasó este lunes del 13% al 23% para los alimentos envasados y la restauración, pero también para las tarifas de los taxis, los preservativos o los servicios funerarios. Por el contrario, permanecerá intacto en hostelería y ligeramente reducido al 6% para los medicamentos, los libros y los espectáculos.

En otro signo de normalización, Grecia empezó también el lunes el proceso de pago de 4,200 millones de euros al BCE y de otros 2,000 millones al FMI, indicó una fuente ministerial. El reembolso a sus acreedores ha sido posible gracias al crédito puente de 7,160 millones de euros que el viernes la Unión Europea concedió al país.

Fuente.

No hay comentarios