Diputados de los partidos Encuentro Social (PES), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que respete la separación de poderes ante su pretensión de despenalizar el aborto en Veracruz.

“Parece que estamos ante un activismo judicial y una inminente invasión a las facultades del legislativo”, dijeron.

Por este motivo, en un hecho sin precedentes, se unieron legisladores de varias fuerzas políticas del país para emitir un punto de acuerdo en defensa a la vida desde su concepción”, expresó el Diputado Juan Martín Espinoza del Movimiento Ciudadano.

Afirmaron que les preocupa la intromisión de la Corte en el poder Legislativo, ya que la SCJN tiene facultades similares a las de un árbitro en el cumplimiento de la Constitución Federal y de los tratados internacionales por parte de los estados.

Lo que hará la Corte es la revisión de un amparo por omisión legislativa, sin embargo lo que debería pasar es que debe volverse a analizar con base en lo establecido en la Constitución de manera clara concreta, explicó la diputada Madeleine Bonnafoux por parte del Partido Acción Nacional.