Tercera ronda de negociación del TLC deja acuerdo sobre Pymes

0
619

La tercera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) terminó hoy en Ottawa con un acuerdo sobre el capítulo de pequeñas y medianas empresas (Pymes).

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el representante para Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer; y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, anunciaron el acuerdo en una rueda de prensa al final de las negociaciones.

Lighthizer aplaudió el cierre del capítulo sobre Pymes como un importante logro porque estas empresas son “los motores de nuestras economías”. Por su parte, Freeland destacó que el capítulo sobre Pymes es el primero que los negociadores han finalizado desde que las discusiones para renegociar el TLCAN se iniciaron en agosto.

En el comunicado final de la tercera ronda negociadora, que se celebró del 23 al 27 de septiembre en Ottawa, los tres países dijeron que las negociaciones del capítulo sobre pymes “han concluido”, aunque reconocieron que eso está pendiente “de resultados específicos en discusiones relacionadas”.

Al concluir las mesas de trabajo Guajardo, dijo que aún hay grandes retos que se deben sobrepasar en las negociaciones y que aunque el equipo negociador está abierto a nuevas ideas, “debe quedar muy claro que México ha tomado la decisión firme de aumentar nuestra competitividad y crear mayores oportunidades de inversión y creación de empleo para nuestro pueblo”.

En conferencia de prensa conjunta, el titular de Economía afirmó que el país “continuará siendo parte de las negociaciones, pero para ello quiero decir, y quiero ser muy claro, que tiene que haber oportunidades de crecimiento”.

Guajardo reconoció que conforme han avanzado las negociaciones se han encontrado diferencias en algunas áreas, sin embargo consideró que las mismas son normales y parte de los procesos de negociación. “De hecho las diferencias son la fuente de los logros en las negociaciones”, dijo.

“Estoy seguro de que nuestros equipos de negociadores quieren llegar a un equilibrio y sobrepasar las diferencias para llegar a un acuerdo que sea beneficioso y mejor para los tres países, que tenga efectos buenos en todos los ciudadanos norteamericanos”, afirmó al terminar su participación.

 

Fuente.

No hay comentarios