Voto de castigo en Guatemala: habrá segunda vuelta

0
876

Los guatemaltecos castigaron el domingo en las urnas al sistema político, al dejar como ganador de la primera ronda presidencial al comediante Jimmy Morales, que hace cuatro meses ni siquiera era favorito, y fragmentar el voto entre numerosos partidos.

“Sí, hay un voto de castigo. El que quiera decir lo contrario creo que quiere tapar el sol con un dedo”, dijo Morales, de 46 años, después de cuatro meses de protestas de los ciudadanos en las calles e investigaciones por corrupción que provocaron la semana pasada la renuncia y detención del presidente Otto Pérez, informó DPA.

Morales tendrá que dirimir la presidencia el 25 de octubre en segunda ronda con un rival todavía no definido, que surgirá entre el derechista Manuel Baldizón y la socialdemócrata Sandra Torres debido a su virtual empate. Ninguno de los 14 candidatos llegó a un 30 por ciento en primera ronda, por primera vez en décadas.

El ganador del primer sitio, que es actor y empresario de televisión, graduado en administración de empresas y con estudios militares, obtuvo por el Frente de Convergencia Nacional un 25,99% de los votos, con un 80% del escrutinio.

Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), y Torres, que había sido el favorito la mayor parte de la contienda e hizo gastos millonarios de campaña, sólo pudo recoger un 18,43 % de los votos, apenas por delante de Torres, que obtuvo el 17,67%.

Según la ley electoral guatemalteca, si ningún aspirante logra más del 50% de los votos, los dos mejor situados tienen que ir a una segunda ronda.

Fuente.

No hay comentarios