La Secretaría de Salud de Nuevo León informó este jueves la adquisición de 50 mil pruebas rápidas para detectar el coronavirus, las cuales se aplicarán de manera gratuita en casos sospechosos.

El titular de la dependencia estatal, Manuel de la O, detalló que 30 mil de las pruebas serán distribuidas en 28 laboratorios privados del áera metropolitana de Monterrey, mientras que las otras 20 mil las tendrá el gobierno estatal en su poder.

Aunque las pruebas serán gratuitas, será necesario aplicar un filtro previo para el paciente, quien tendrá que ser valorado por un médico para considerar el grado de riesgo al que está expuesto.

Tenemos que seleccionar muy bien a quiénes les vamos a aplicar las pruebas, porque, si no, cualquier persona que le duele la cabeza o trae la nariz tapada se va a querer hacer la prueba, y eso no es correcto”, explicó el funcionario.

En caso de encontrarse el paciente bajo riesgo, se le aplicará la prueba, cuyos resultados estarán disponibles en las primeras cuatro horas en unos casos, mientras que en otos podrían tardar de 24 a 48 horas.

Asimismo, se anunció el despliegue de médicos en puntos estratégicos de la capital con el objetivo de detectar casos sospechosos y aplicar las pruebas. De momento las autoridades se encuentran en la busca de personas contagiadas para confinarlas y evitar la propagación del virus.