Francia aprueba sedación terminal

0
2156

Los diputados franceses adoptaron con una amplia mayoría la ley que permite la sedación “profunda y continua” de los pacientes en fase terminal, al tiempo que cierra la puerta a la eutanasia y el suicidio asistido.

El amplio respaldo parlamentario con que fue adoptado el texto -436 votos a favor, 34 en contra y 83 abstenciones- ocultó un tanto la controversia que genera entre las asociaciones pro-vida, que consideran excesiva la ley, y entre los proclives a la eutanasia, que piensan que se queda corta. La ministra de Sanidad, Marisol Touraine, consideró la ley como “un gran avance” social.

Muchos, como la Asociación para el Derecho a Morir con Dignidad, lo vieron como una puerta abierta a la eutanasia, aunque ahora reconocen que la frase tiene una medida ambigüedad que dejaba a Hollande las manos libres para legislar. También se han visto decepcionados por el texto los neocomunistas y los ecologistas, que optaron por abstenerse porque reconocen que hay avances en la ley pero también que “supone una oportunidad perdida” para avanzar en favor de la eutanasia, que según los sondeos respaldan el 80 % de los franceses.

La otra gran medida de la nueva ley se refiere a la imposición del respeto al llamado testamento vital, en el que todo individuo tiene derecho a dejar sus últimas voluntades en caso de encontrarse en fase terminal. La ley crea un formulario para expresar esas últimas voluntades, que serán recogidas en un fichero digital para su fácil consulta.

Fuente.

No hay comentarios