En España, ante nte la Comisión Tercera del Senado, la ministra de Transporte Ángela María Orozco, entregó detalles sobre lo que será la reapertura de la industria aérea en Colombia.

En medio de las preguntas que le hicieron varios congresistas sobre la reapertura de los aeropuertos en el país, la funcionaria explicó que ya tienen listo un borrador que han trabajado junto a la Aeronáutica Civil, el Ministerio de Salud y al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para establecer los protocolos que permitan la reactivación de esta actividad.

“Los referentes que hemos tomado para este borrador van desde la guía de las autoridades de China para el manejo de aeropuertos durante la emergencia, las guías de la Organización de Aviación Civil Internacional, también las proyección y protocolos del gremio mundial de concesionarios aeroportuarios”, comentó la ministra.

Asimismo dijo que se ha construido el documento con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

“Este protocolo involucra cómo sería el funcionamiento de un aeropuerto, que cuando se restablezcan los vuelos domésticos solo se presente al aeropuerto la persona que vieja y si es un menor o una persona con discapacidad que solo tenga un acompañante”, dijo Orozco.

Otras de las medidas que traería este protocolo es que en cada aeropuerto del país se tome la temperatura de la persona que ingresa, mantener la distancia y habría hasta restricciones para que las personas no utilicen las sillas de espera.