Se ha dado a conocer que Se han roto los dos meses sin contagios locales de covid que China había encadenado oficialmente.

La ciudad costera de Qingdao ha confirmado la detección de 12 casos, seis de ellos asintomáticos, a lo largo del fin de semana. Para evitar que el brote pueda ir a más, las autoridades locales efectuarán pruebas de coronavirus de urgencia a toda la población municipal, nueve millones de habitantes, en un plazo máximo de cinco días. De momento, ya ha examinado a 143.000 personas, la mayoría de ellos trabajadores sanitarios y pacientes en hospitales.

Los casos detectados hasta ahora se relacionan, según han informado las autoridades sanitarias de Qingdao, con el hospital pulmonar municipal, uno de los asignados para tratar a pacientes de covid. Pero que los contagios tengan algún tipo de vínculo con ese centro no implica que el hospital sea el origen del brote, han indicado las autoridades.

La ciudad ya había dado a conocer a finales de septiembre la detección de dos casos asintomáticos (China no incluye los asintomáticos en su recuento oficial de casos confirmados), dos trabajadores del puerto que habían manipulado un cargamento de pescado congelado.

Cinco distritos de la ciudad se someterán a las pruebas de coronavirus en tres días, el resto de la ciudad lo hará en cinco, según ha publicado el gobierno municipal en su página web. Además de efectuar pruebas rápidas a toda la población, Qingdao ha activado el resto de los protocolos de emergencia para brotes de covid, incluido un mayor control del acceso a los lugares públicos, la activación de clínicas dedicadas específicamente a cuadros febriles y el establecimiento de áreas de control y prevención, según ha informado la agencia de noticias estatal Xinhua.