El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, fue condenado a tres años de prisión por sobornar a un ex senador opositor, según dictaminó un tribunal en Nápoles.

De acuerdo con la Fiscalía, Berlusconi sobornó a un ex senador de izquierda para que se pasara a su partido conservador poco después de ser elegido en 2006. Sin embargo, se descarta que se haga efectiva la pena para el político de 78 años, que apelará la sentencia. El caso prescribe a finales de 2015, y se espera que lo haga antes de alcanzar la última instancia de apelación.

De Gregorio ya ha sido condenado a 20 años de prisión y llegó a un acuerdo con la Justicia en 2013 tras confesar que recibió tres millones de euros (3,2 millones de dólares) de Berlusconi. Sus abogados alegan que se trató de una donación legítima al nuevo partido político del diputado. Sin embargo, la fiscalía cree que el soborno formaba parte de un plan para hacer caer el gobierno de centro izquierda que comandaba en aquel momento Romano Prodi, que ganó las elecciones en 2006 por estrecho margen. La coalición de Prodi cayó en 2008, allanando el camino para el regreso de Berlusconi al poder.

La Fiscalía había pedido una pena de cinco años de prisión. Asimismo, el tribunal condenó a tres años de cárcel al periodista Valter Lavitola, quien fue el intermediario entre Berlusconi y De Gregorio. El empresario multimillonario y tres veces primer ministro de Italia estuvo implicado en decenas de escándalos sexuales y económicos a lo largo de su carrera. Siempre se declaró inocente y asegura ser víctima de magistrados políticamente hostiles.

Fuente.

No hay comentarios