Buscar inspiración en otros temas se ha convertido en parte del día a día de los soñadores prácticos también conocidos como emprendedores sociales. Los retos que busca resolver un emprendedor social cada vez involucran más disciplinas con el objetivo de crear innovaciones que generen impacto.

Por ejemplo, si el emprendedor quiere resolver la obesidad infantil de primera mano lo analizará desde la perspectiva médica, sin embargo para desarrollar una solución también considerará la sociología para conocer aspectos culturales de la población objetivo y tal vez tendrá utilizará la gamificación en su proyecto para involucrar de una manera creativa a los niños que viven con obesidad.

En ese sentido acabo de encontrarme con un video de Kevin Kelly el fundador y director ejecutivo de la Revista Wired que menciona la evolución del mercado en donde los servicios con mayor éxito en estos momentos son aquellos que ofrecen el acceso a un producto en lugar de comprarlo, menciona las peliculas en Netflix, las canciones en Spotify y los libros en Amazon. Aquí se los comparto:

Ahora bien, este video nos debe de llevar a la reflexión sobre la manera en que podemos crear innovaciones/emprendimientos sociales en base a las tendencias de mercado, Por ejemplo, ¿Debemos crear más escuelas? Ó ¿Ampliar el acceso al conocimiento a través de plataformas similares a Netflix o Spotify?

Conectado a este tema me gustaría compartirles el caso de Blooders que es la plataforma que está revolucionando la manera de donar sangre,  a través de su plataforma están conectando a personas que quieren donar sangre con personas que la necesitan.

5u7fXOPd

Ellos evaluaron que tener una plataforma era innovador y posteriormente analizaron la tendencia del uso de internet y herramientas por medio de nuestros celulares, es por esto que acaban de lanzar el App de Blooders, que puedes descargar para Iphone y Android en sus respectivas plataformas.

blooders_preview

En tu opinión, ¿Qué otras tendencias de mercado pudiéramos utilizar para resolver retos sociales? Bienvenidos sus comentarios.

No hay comentarios