Luego de que el terremoto de 7.1 grados en escala Ritcher azotara a México, se reveló que existen tres mil edificios en riesgo de colapso, tan sólo en la Ciudad de México.

La asociación APL Ingenieros Consultores informó que tales inmuebles se pueden caer; debido a una serie de fisuras graves que presentan en muros, columnas y trabes.

Señaló que los edificios comprometidos se ubican en las colonias Anzures, Nápoles, Narvarte, Vértiz-Narvarte, Del Valle, Hipódromo Condesa, Tlatelolco; así como en zonas de Insurgentes, Tlalpan y Xochimilco.

Alberto López Acevedo, representante de dicha organización informó que los edificios –al borde del colapso– fueron detectados a través de un servicio –gratuito– de ayuda ciudadana, que funciona a través de las redes sociales.

“Abrimos varias cuentas de WhatsApp, donde la gente envía fotografías de las fisuras y daños en su vivienda; éstas son evaluadas por una docena de ingenieros y arquitectos. Si después de la evaluación se concluye que existe daño estructural, que ponga en peligro, el edificio enviamos una brigada terrestre, para determinar si es necesario evacuar de inmediato”, comentó.

En una entrevista con Publimetro, el especialista explicó que durante este miércoles la organización ha recibido más de cinco mil mensajes; con fotografías y alertas sobre grietas y daños estructurales.

De ese número, apuntó, los ingenieros han detectado inmuebles con fisuras en 45 grados sobre los muros, que nacen de las trabes y estructuras; también hay columnas afectadas que implican el riesgo de caída de techos.

Ante la pregunta sobre cuántos casos ha detectado de edificios al borde del colapso han detectado, López Acevedo señaló: “estamos detectando tres mil casos como estos; en construcciones de 20 niveles y 55 viviendas”.

“Tenemos un caso muy particular: un condominio Gran San Antonio Abad, ubicado en avenida San Antonio Abad, número 66, que ya está al borde del colapso”.

“Y ya pedimos a la administración que desaloje el edificio, porque tiene problemas muy graves. Otro caso muy grave es la escuela secundaria técnica 17, ubicada en Avenida Miguel Hidalgo 62, Coyoacán, que presenta daños en columnas”.

“Si la fisura está sólo sobre la pintura o de aplanado, no hay riesgos graves; pero si está dentro del tabique, ya es grave”

Fuente.