30 de marzo, Día Internacional de la Trabajadora del Hogar

0
1558

La Organización Internacional del Trabajo, recuerda cada 30 de marzo el Día Internacional de la Trabajadora del Hogar (también llamadas “trabajadoras domésticas”), fecha acordada durante el Primer Congreso de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar, celebrado en Colombia en 1990.

La OIT prioriza para esta ocasión la problemática de millones de niñas, niños y adolescentes que sigue trabajo en el servicio doméstico, prácticamente sin mejoras en su condición pese al paso de los años, desde que los países adherentes a los pactos de OIT, reconocieron la importancia de enfrentar el problema.

Para la OIT, particularmente en América Latina, se sigue continuando con la explotación de niñas y niños, bajo la excusa de que son “protegidos” de formas distintas de abandono, o de la pobreza. Las sociedades latinoamericanas en general sigue amparando todavía en muchos estratos que el servicio doméstico infantil o adolescente es una suerte de “extensión cultural” de las obligaciones de las niñas en su “preparación” de vida como mujeres. Esa supuesta preparación adecuada para su futuro, se suele dar en condiciones que vulneran los derechos de las niñas, con una carga de marginación, racismo y exclusión social. La situación es peor, cuánto más pobre la zona, lo que dificulta más todavía el reconocimiento y el abordaje del problema.

La OIT apunta en este nuevo 30 de marzo a que los medios de comunicación atiendan el tema de las trabajadoras del hogar, con focalización en la problemática de niñas, niños y adolescentes que se ven en la obligación de trabajar en servicio doméstico, ayudando a hacer visible un problema que en muchas sociedades, se mantiene aparentemente invisible.

Fuente.

No hay comentarios