Conmemora Europa 70 años de cierre de campos nazis

0
1634

Líderes europeos conmemoraron este domingo los 70 años del fin de los crímenes cometidos por el régimen nazi y sus aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Se realizaron tres actos para conmemorar el cierre de los campos de concentración de Bergen-Belsen, en Alemania; Jasenovac, Croacia, y Natzwiller, Francia.

En Bergen-Belsen, noroeste de Alemania, donde murieron más de 50 mil deportados y 20 mil prisioneros, el presidente alemán, Joachim Gauck, rindió homenaje a Reino Unido por la liberación del campo el 15 de abril de 1945. El presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald S. Lauder, pidió una mayor vigilancia de todos ante el resurgir de ataques antisemitas en Europa y el auge de los partidos de extrema derecha en algunos países como Hungría y Grecia.

En tanto, en Jasenovac, conocido como el “Auschwitz” de Croacia, cientos de personas, entre ellas dirigentes croatas, asistieron a una ceremonia para rendir homenaje a las víctimas del holocausto nazi. “Los horrores de Jasenovac nos alertan y nos recuerdan que ya nunca debemos permitir la discriminación y las persecuciones basadas en diferencias nacionales, confesionales, ideológicas o sexuales”, declaró el presidente del Parlamento croata, Josip Leko.

En Natzwiller, noreste de Francia, el presidente francés, François Hollande, colocó rosas en un monumento cerca de la tumba de cenizas durante las ceremonias para conmemorar el Día de Deportación Nacional de Francia, en el campo de concentración de Natzweiler-Struthof.

Fuente.

No hay comentarios