El gobierno argentino dejó abierta la posibilidad de que los sirios que huyen de la guerra civil en su país busquen refugio en Argentina. El jefe de gabinete Aníbal Fernández recordó a periodistas que la Dirección de Migraciones emitió una resolución en octubre de 2014 “que facilita el ingreso de los ciudadanos sirios para poder irse de esta situación de guerra”.

Argentina “tiene un enorme prestigio en el reconocimiento de situaciones de estas características”, afirmó Fernández, quien admitió el estupor que le causó la imagen del niño sirio ahogado en la costa de Turquía que repercutió en todo el mundo.

El jefe de ministros hizo referencia al “Programa Siria” pero no especificó cuántos habitantes de ese país de Medio Oriente han sido aceptados en territorio argentino desde que entró en vigor la resolución. El funcionario indicó que el objetivo del programa es que el trámite de refugio sea resuelto fácilmente.

Según la resolución, para solicitar el ingreso y posterior refugio es requisito la presentación una carta de invitación “con carácter de declaración jurada, con fundamento en el vínculo de parentesco o afectividad con ciudadanos argentinos” o “con residentes en la Argentina que actúen en calidad de llamantes”.

Fuente.

No hay comentarios