El semanario satírico francés ‘Charlie Hebdo’ volvió a generar polémica mundial por cuenta de la crisis de refugiados, que por miles están llegando a Europa desde Oriente Próximo y África.

En su más reciente número, el semanario europeo recuerda en una caricatura la muerte del niño sirio Aylan Kurdi que apareció ahogado en una playa de Turquía luego de que el bote en el que viajaba con su familia y otras personas naufragara. En dicha caricatura, dibujada por ‘Riss’ (Laurent Sourisseau), se lee a manera de título: “Bienvenidos los migrantes”. A un lado de la figura del pequeño ahogado hay una leyenda que dice: “Tan cerca de la meta” y a continuación un dibujo de un cartel publicitario que dice: “¡Promo! Dos menús infantiles al precio de uno”.

charlie-hebdo-migrants-kurdi

En una página interior hay otro mensaje que puede llamar a la burla o a la denuncia, o a las dos: “La prueba de que Europa es cristiana”. En la caricatura de ‘Riss’ se observa a Jesús caminando por el agua, mientras un niño se hunde y además está acompañada de la leyenda: “Los cristianos caminan sobre el agua, los niños musulmanes se hunden”.

Dichas caricaturas han ocasionado todo tipo de reacciones de rechazo, aceptación, pero muy pocas de indiferencia. El primer ministro francés, Manuel Valls, encontró en la caricatura una excusa para pedir una rápida acción de la Unión Europea frente a la crisis migratoria y de refugiados: “Tenía un nombre, Aylan Kurdi. Urgente una reacción. Urgente una movilización europea”, escribió en la red social Twitter.

Fuente.

No hay comentarios