Hablar de aprendizaje hoy, es voltear la mirada a  diferentes escenarios y acciones que se llevan a cabo en estos, como en la política y los planes de desarrollo, las escuelas y sus programas de estudio, las organizaciones y sus programas de capacitación, todos estos con variedad de servicios, aditivos e intenciones, para hacer más atractivo el mercado de la educación.

En el amplio abanico de estas intenciones educativas, de reformas en los enfoques y de la ya cuestionada modalidad educativa en línea,  el proceso de aprendizaje demanda o invita hoy en dia a replantearse la transformación de las estructuras convencionales que parecen ser rígidas, rutinarias, copia de la modalidad presencial, y poco dinámicas y atractivas para los perfiles del estudiante de hoy en día, caracterizados por la relación y adaptación con la evolución de la tecnología, y los fuertes estímulos audiovisuales que han tenido desde muy temprana edad.

Esta adaptación con la tecnología, ha modificando conductas y hábitos de los ciudadanos de estos tiempos, quienes se encuentran interconectados en sí con todo el mundo a través de diversos dispositivos, siendo la interconectividad un valor que se amolda perfectamente a la dinámica que genera la enseñanza-aprendizaje en ambientes o espacios virtuales, donde a través de “un solo click” se puede hacer uso de recursos, servicios y espacios potenciales y disponibles en “la red”.

Este contexto de cambios,  me plantea sumarme al reto de contribuir al desarrollo y producción de contenidos para proyectos educativos en esta modalidad, que permitan orientar a los usuarios, al consumo racional e inteligente de los medios digitales, y así co-crear posibilidades para que estos se conviertan en emisores, activos y críticos ante la aglomeración mediática.

Sin embargo, sé que este reto no es algo nuevo. Muchos aquí, es posible que ya hayan tenido experiencias educativas en esta modalidad.

En tu opinión y/o según tu experiencia, ¿qué aspectos de innovación y desarrollo consideras podrían marcar la diferencia en ese replanteamiento que transforme esta modalidad?

 

Fuente

https://paujuarezc.wordpress.com/2015/04/09/aprender-en-linea-un-reto-para-los-nuevos-tiempos/#more-47

 

No hay comentarios