El programa mundial de investigación Breakthrough Initiatives, apoyado por el renombrado científico británico Stephen Hawking, busca responder a la pregunta milenaria sobre si hay o no vida en otros planetas.

“Tal vez estén ahí, tal vez no, pero recientes misiones espaciales han cambiado el juego. Sabemos ahora que hay muchos mundos y las moléculas orgánicas son tan comunes que parece muy probable que hay vida más allá, pero (la existencia) de inteligencia es un gran desconocimiento”, señaló Hawking.

La iniciativa de largo plazo utilizará telescopios gigantes y el programa de la Universidad de Berkeley SETI@home, una plataforma de computadoras de nueve millones de voluntarios en el mundo interconectadas para buscar vida extraterrestre.

El programa va a sondear el centro de la Vía Láctea y toda nuestra galaxia, ampliando su búsqueda a un millón de estrellas de galaxias vecinas a través de telescopios de gran alcance como el de 100 metros que se ubica en West Virginia, Estados Unidos, así como el que se encuentra en New South Wales, Australia.

Los científicos que participaron en el lanzamiento de la iniciativa mundial, coincidieron en que una vez que se encuentren señales de vida el siguiente paso es establecer comunicación intergaláctica a través de fotos, hologramas o imágenes, y no a través de un idioma.

Sin embargo, el físico Stephen Hawking manifestó sus reservas sobre establecer comunicación extraterrestre. “No sabemos mucho de extraterrestres, pero sabemos de los humanos. Si miras los encuentros entre humanos y organismos menos inteligentes con frecuencia han sido desastrosos”, destacó.

Fuente.

No hay comentarios