Edward Snowden, el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), responsable de filtrar documentos con información de los programas de espionaje militar y civil más avanzados del Gobierno estadounidense, explicó al conductor del programa nocturno ‘Last Week Tonight’, John Oliver, cómo crear una contraseña segura.

En una entrevista exclusiva concedida al conductor y comediante inglés, Snowden advirtió que pese las técnicas de hackeo avanzado que puedan tener gobiernos y grupos criminales en internet, las malas contraseñas de los usuarios son las principales contribuyentes del robo de información.

“Las contraseñas malas es una de las formas más fáciles de comprometer un sistema. Para alguien que tenga una contraseña de ocho caracteres puede tomar literalmente menos de segundo para que una máquina la descubra”, dijo Snowden.

1. Claves fuertes

La mejores opciones para crear una clave es pensar en claves-frases, es decir oraciones que combinan símbolos, números y palabras, pero que son fáciles de recordar por el usuario, pero complejas de adivinar por sistema de hackeo.

2. Evitar la flojera al cambio

Además de Snowden, firmas como Kaspersky y Symantec recomienda cambiar la contraseña de todos los servicios digitales al menos cada seis meses. Incluso aquellos donde se almacena información sensible al menos cada tres meses.

3. Combina frases con servicios

La recomendación es utilizar parte de la misma frase o contraseña, pero alterar partes de la clave conforme al servicio que se utiliza. Con el ejemplo dado por Snowden, sería crear una contraseña como “Margarettacherses110%SEXYenFacebook”.

El componente alterado puede ir en cualquier parte de la oración y permite al usuario modificar la clave para cada uno de servicios sin dejar de memorizar la frase.

Fuente.

No hay comentarios