La televisión ¿sigue siendo necesaria?

0
1278

Aportaciones, enfermedades y evolución de lo abstracto a lo universal.

Para quienes no me conocen, o que me están conociendo apenas a través de este portal, les comento que en el 2013, cuando dejé el Distrito Federal para regresar a la ciudad que me vio nacer, toqué las puertas de la televisora local en donde me dieron la oportunidad de participar con una sección de tres minutos a la semana en el programa de revista “Entre Amigas”.

A pesar de que toda mi experiencia se enfocaba a los medios impresos y a las relaciones públicas, no tardé en ganarme una sección fija en el programa, mientras realizaba colaboraciones de espectáculos en programas como “¡Qué Cosas!” y hasta como juez del reality infantil de canto “Sueño de Campeones”, todo en conjunto y  ¡volviéndose una experiencia colosal!

Pero el destino me tenía preparada otras aventuras y, hoy a mediados del 2015, recibí de nueva cuenta la invitación a participar en el programa nocturno “Para variar” (Lo cual agradezco directamente a Rigoberto Nieblas, conductor del mencionado programa) en donde en mi primer aparición el tema central sería “Las aportaciones de la televisión”, y siendo sincero ¡hay mucha emoción contenida!

Por ello antes de externar mi opinión sobre si la televisión es necesaria o no, decidí realizar una sintetización de ideas a fin autorespondiendo mis dudas y claro, compartirla con ustedes a fin de sintetizar ideas ¿listos?

Primero debemos entender que el lenguaje oral cumple un papel muy importante en el genero audiovisual, principalmente en la televisión, por el tipo de programas que ésta muestra, ya que involucran no sólo imágenes que se relacionan más con el espectáculo visual y con la comunicación gestual de los seres vivientes, sino que también reúne varios géneros como son la narrativa, la publicidad, el informativo, entre otras. Por tanto la palabra y la comunicación no verbal son claves en este mensaje. El lenguaje oral ayuda para captar el significado de la imagen, en este caso el lenguaje escrito puede ayudar pero en menos grado que el oral.

547270_10151921301525903_1486721296_n

Es importante para entender el significado de las imágenes, pero además existen otros factores que ayudan a complementar el mensaje, estos son los personajes que participan en televisión al ser vistos por el espectador. Se crea una relación más directa entre el público, el animador o actor, además hoy en día existe una gama de programas que son interactivos y donde los televidentes pueden hacerse partícipes del show mediante llamados telefónicos. La música también es un recurso importante para la mejor captación de las imágenes ya que ayudan a acentuar las emociones que se quieren destacar en una imagen.

Ahora enfoquémonos en el punto de partida del artículo: La televisión ¿es necesaria? Y como respuesta tengo tres variantes con el mismo peso de importancia:

1) Sí
2) Depende del uso.
3) No

¿Qué difícil verdad? Y es que de manera positiva la televisión es necesaria para informar, educar e influir.

Muchos consideran que la información que se maneja en la televisión viene filtrada según los intereses de los anunciantes o el gobierno, aunque la verdad es que es mucho más completo entendiendo que, dependiendo de la cantidad del público es la cantidad de la información. Como ejemplo los sitúo a una colonia ¿cómo nos comunicamos entre los vecinos de nuestra colonia? Muchos grupos sociales utilizan boletines, folletos y trípticos para informar lo que sucede en nuestro alrededor. En la televisión local, se enfocan en las noticias que acontecen a la redonda; imaginen cuando la información a transmitirse es nacional ¡hay que cubrir de golpe de 31 estados! Y ni qué decir de los canales noticiosos internacionales. Si bien la televisión para informar es necesaria porque aun cuando existen las redes sociales (que la verdad están para coexistir en compañía de todos los demás medios), páginas web y una gran variedad de objetos para informarnos, es la televisión quien tiene oficialmente la última palabra.

10306456_10152478273290903_294242640641132870_nPensando en sí la televisión es necesaria según el uso, me refiero a que podríamos utilizar los programas como medio de aprendizaje, y qué mejor ejemplo que los niños que ven televisión y comienzan a imitar a los personajes de los programas que sus padres les permiten ver, aunque claro, muchos estudios señalan que la violencia de TV conduce a conductas agresivas que son aprendidas por observación y retenidas por largos períodos de tiempo. No obstante, los niños también pueden aprender de la TV muchos valores sociales, como cooperación y ser amables con los demás y aspectos relacionado con su escolaridad . De hecho en muchos niños “en desventaja” se recomienda 2 horas diarias de TV para de esta forma ayudar en el aprendizaje. ¿Se acuerdan cuando los padres de familias se escandalizaban por la animación de “Dragon Ball Z” diciendo que era una serie que incitaba a la violencia? Lo que muchos padres no sabían es que Goku transmitía a sus seguidores el compañerismo, ser valientes ante situaciones adversas, proteger a los indefensos, los valores de la amistad, lealtad, liderazgo y sobre todo ¡Goku nos enseñó que hay que comer de todo!

Antes de finalizar trataré de explicar porqué la televisión llega a ser innecesaria y todo se resume a la “televisión chatarra” ¿Porqué preferimos ver Acapulco Shore que los programas transmitidos en Discovery Channel? ¿Qué sucederá en México que el reality show “Laura” es más visto que el noticiero de López Doriga? La respuesta es universal, a mejor segmentación mejor alcance; la población media busca un lenguaje coloquial y asuntos de su dominio, no es culpa del país ni de los mexicanos, si no del nivel educativo que percibimos.

Ya quedaría analizar si la televisión podrá sobrevivir a las plataformas de transmisión web tales como Netflix y CLARO vídeo que son la opción actual de contenido con calidad para quienes están hartos de los comerciales  pero para ello creo, será necesario un artículo especializado en el tema ¿verdad?

En resumen, la TV es un medio de gran penetración e influye en sus intereses y motivaciones hacia objetos comerciales o hacia la formación integral. Por lo que te pregunto ¿Qué tipo de programación influye en tu formación personal y vida cotidiana?

10341512_10152439209960903_1758078059817751792_n

No te pierdas en línea el programa “Para Variar” este viernes 24 de julio a las 20:30 Hrs (22:30 Hrs Distrito Federal) a través de este link: http://www.tvpacifico.com.mx/tvenlinea/obregon

No hay comentarios