Con mexsat, México tendrá uno de los sistemas satelitales más avanzado, pues la falta del satélite Centenario no afecta los planes de conectividad del Estado debido al próximo lanzamiento del Morelos III, aseguró Pacôme Révillon, CEO de Euroconsult.

“Con un satélite en órbita (el Bicentenario) y el Morelos III que se lanzará en octubre, el país tendrán diferentes frecuencias y habrá suficiente cobertura… México está siguiendo una tendencia internacional. La capacidad de movilidad del Morelos III o Centenario es algo muy único. No estoy diciendo que Brasil no pueda tenerlo, pero en este momento México tendría la punta de lanza en esta capacidad”.

En el marco de la segunda edición de la cumbre satelital latinoamericana, Pacôme Révillon destacó que hay muy pocos países en el mundo que refuerzan un satélite con otro por una posible falla. México tuvo una acción ejemplar en el sentido de tener un satélite listo en poco tiempo para un segundo lanzamiento. La parte de seguridad nacional justifica tener este segundo satélite, precisó. Dijo que México y Brasil son los únicos países en Latinoamérica que tienen cobertura de servicios satelitales para cuestiones de seguridad nacional.

El que el gobierno mexicano haya adquirido un seguro fue una buena decisión, porque algunos gobiernos no toman esa previsión por los altos costos, y “México hizo lo correcto, tuvo visión de largo plazo”.

Luego de que falló la puesta en órbita del satélite Centenario, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que recuperará 100% de la inversión en el satélite, 300 millones de dólares por la construcción y 90 millones por el lanzamiento, gracias al seguro que previamente contratado.

Fuente.

No hay comentarios