Recientemente se dio a conocer que en los próximos cinco años en materia de tecnología se centrarán en acelerar el descubrimiento de nuevos materiales para permitir un futuro más sustentable, promover la buena salud, la energía limpia, potenciar la sustentabilidad, la acción climática y la producción responsable.

Así lo hicieron saber investigadores de los laboratorios globales de IBM Research, quienes definieron las cinco tendencias generales de la industria y consideraron que dentro de la próxima media década, nuevos materiales o usos novedosos de los que ya existen, contribuirán a abordar muchos de los desafíos globales que enfrenta la humanidad.

Estas son las tres predicciones en tecnología para los próximos cinco años, según IBM:

– Capturar de manera eficiente el dióxido de carbono de nuestra sobrecargada atmósfera y almacenarlo en forma segura para mitigar el cambio climático.

– Encontrar formas más sostenibles de producir cultivos: para alimentar a nuestra población en aumento y al mismo tiempo, reducir las emisiones de carbono. “En cinco años replicaremos la capacidad de la naturaleza para convertir el nitrógeno del suelo en fertilizante rico en nitratos, alimentando al mundo en crecimiento y reduciendo el impacto ambiental de los fertilizantes. Propondremos una solución innovadora para permitir la fijación de nitrógeno a una escala sostenible y ayudar a alimentar a la población mundial en rápido aumento”, indicaron los investigadores.

– Repensar las baterías y el almacenamiento de energía: antes de tener que repensar nuestro mundo. “En los próximos cinco años descubriremos nuevos materiales para baterías más seguras y preferibles para el medio ambiente, capaces de soportar una red de energía renovable y un transporte más sustentable. Muchas fuentes de energía renovable son intermitentes y requieren almacenamiento. El uso de inteligencia artificial y computación cuántica dará como resultado baterías construidas con materiales más seguros y eficientes para un mejor rendimiento”, dijeron.