Solución para limpiar la basura espacial alrededor de la Tierra

0
2404

La basura espacial es un problema que gira alrededor de la Tierra y en grandes proporciones. Por ello, el Instituto Federal de Tecnología de Lausana (EPFL en Suiza) viene desarrollando un prototipo de nave que, como un Pac-Man, devoraría los pequeños satélites fuera de servicio en la órbita terrestre.

El EPFL trabaja en el proyecto con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ginebra cuyo objetivo será capturar sus diminutos satélites SwissCube con ayuda de una red cónica. El CleanSpace fue una misión concebida poco después de ponerse en marcha los SwissCubes, como parte de una prueba para sistemas más aplicables con el fin de reducir la cantidad de basura espacial en la atmósfera.

La agencia espacial de Estados Unidos (NASA) también monitorea piezas de escombros más grande que 10 centímetros en cubos, pero en realidad la recuperación y eliminación de esta basura aún no se concreta. Los investigadores dicen que uno de los aspectos más difíciles de la misión será encontrar los diminutos satélites cuatro pulgadas. Para ello el equipo construyó una cámara para buscar destellos reveladores de luz de los cubos que giran, antes de posicionarse y cerrar su red para atraparlos. La nave entonces volverá a entrar la atmósfera y los quemará con los SwissCubes.

Fuente.

No hay comentarios