Un estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien padece ceguera desde los 14 años, desarrolló dos programas de cómputo para que personas con discapacidad visual aprendan a redactar y puedan conectarse a Twitter.

En una entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Manuel Eduardo Cortez Vallejo, explicó que el programa Dactilografía Asistida Natural Intelectual (DANI) ayuda a los lectores a través de una pantalla con voz.

“Mi app es diseñada para Windows con teclado y trata de agilizar el programa del teclado, tiene dos modos, pulsas una tecla y una voz te va indicando qué letra tocas”, dijo Cortez Vallejo.

TWBlue ayuda a agilizar la lectura de los tuits y permite escribir más palabras en un mensaje, además es más cómodo porque agiliza la página y envía mensajes de hasta 10 mil caracteres y corrige la ortografía”, explicó Cortez Vallejo. El programa cuenta con 16 idiomas, gracias a las aportaciones de otros usuarios, y es muy útil para personas que no pueden ver, pues les va leyendo los mensajes, puntualizó.

El programa tiene un diseño universal para que todas las personas, sin importar su discapacidad, logren integrarse a un entorno educativo, laboral y social, mencionó Cortez Vallejo. Agregó que por ello ahora trabaja para que el programa lo puedan usar las personas con discapacidad auditiva y motriz.

Fuente.

No hay comentarios