En lo que significa un innovador avance tecnológico, en Calvillo, Aguascalientes, se encuentra la primera planta generadora de energía eléctrica a base de nopal, única en su tipo en el mundo.

Las grandes generadoras de energía serán las pencas maduras de nopal, que al ser trituradas generarán la biomasa para ser procesada y transformada en energía eléctrica, la cual surtirá a una empresa privada, aunque su alcance a largo plazo puede beneficiar a todo el país.

“Lo que se produce aquí es gas a través de la fermentación de nopal y se producen alrededor de 1.5 megas, que son cantidades de kilowatts suficientes. Ese gas pone en movimiento un generador que se trajo desde Inglaterra, y una vez que se produce la electricidad se transporta a la central de la Comisión Federal que tenemos aquí al lado”, explicó el delegado de la Sagarpa, Ernesto de Lucas Palacios.

Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) crearon una especie de nopal que surtirá a la planta de la materia prima y darán capacitación a los productores de la región para que los produzcan y se tecnifiquen. Para generar un megawatt -mil kilowatts por hora- se requerirían alrededor de 120 toneladas diarias.

La transformación del nopal en energía ha despertado interés en todo el mundo y personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitó la planta para certificar el proyecto.  Con el proyecto se pretende aprovechar los recursos naturales del país, además de generar empleo para la gente del campo que no tiene donde comercializar sus productos.

Fuente.

No hay comentarios