Este viernes al menos 27 personas murieron después de que comandos malienses irrumpieron en un hotel de lujo de la capital, Bamako, donde islamistas armados tomaron como rehenes a 170 personas, incluidos muchos extranjeros.
El grupo yihadista Al Mourabitoun, aliado de al Qaeda y con base en los desiertos del norte de Mali, se atribuyó la responsabilidad del ataque. La ex colonia francesa lleva varios años luchando contra rebeldes islamistas.
Una fuente de seguridad dijo que la toma de rehenes terminó por la tarde y destacó que dos militantes habían muerto.
Un funcionario de Naciones Unidas dijo que varios soldados de paz presentes en el lugar vieron 27 cuerpos en un recuento preliminar y que el registro del hotel seguía.
El ministro de Seguridad Interior, el coronel Salif Traoré, dijo que los hombres armados se abrieron paso a tiros por una barrera de seguridad a las 07.00 hora local, gritando «Allahu Akbar» -«Alá es grande»- en árabe.
Los ataques son un nuevo cachetazo para Francia, que tiene 3 mil 500 soldados desplegados en el norte de Mali para tratar de restaurar la estabilidad luego de una rebelión Tuareg en 2012.
Miguel Mosqueda Saldivar
Periodista Independiente
México, Entretenimiento, Viaje, Negocios y Política