Por unanimidad, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) español declaró nula e inconstitucional la ley del referéndum que sirvió para la consulta celebrada en Cataluña el pasado 1 de octubre (1-O) y con la que se busca declarar la independencia de esa región del resto de España.
La referida ley fue aprobada por el Parlament de Cataluña el pasado 6 de septiembre y suspendida de manera cautelar por el TC al día siguiente.
La sentencia del máximo tribunal español sostiene que durante la tramitación parlamentaria de la ley del referéndum, el Parlament incurrió en “muy graves quiebras del procedimiento legislativo” que afectaron “a la formación de la voluntad de la Cámara, a los derechos de las minorías y a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos a participar en los asuntos públicos mediante representantes”.
Asimismo, señala que “un poder que niega expresamente el derecho se niega a sí mismo como autoridad merecedora de acatamiento”.
La sentencia, cuyo ponente es el magistrado Andrés Ollero, rechaza que la Constitucional española recoja el derecho de autodeterminación para promover y consumar la secesión unilateral del Estado en el que se constituye España.
También desecha la afirmación de las fuerzas independentistas de que el derecho de autodeterminación forme parte del ordenamiento jurídico por vía de los tratados internacionales firmados por España.
Blogger