Arrestan a exvicepresidenta de Guatemala por corrupción

Gobierno Internacional

La exvicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti fue trasladada a una cárcel de un cuartel militar acusada de corrupción y el mandatario Otto Pérez Molina afronta un nuevo pedido de antejuicio por el mismo caso.

La exvicepresidenta, que dejó el cargo en mayo pasado, y el mandatario son señalados de ser «los número uno» de «La Línea», como se conoce un caso de corrupción millonario que se destapó en el ente recaudador de impuestos del país en abril pasado. Desde entonces, las autoridades habían arrestado a 27 personas implicadas en el caso, entre ellas el director de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Omar Franco, su predecesor, Carlos Muñoz, además del director de Recursos Humanos, el jefe del sindicato y otros funcionarios y particulares.

Pero, este viernes el caso dio un giro de 180 grados con la detención de Baldetti y el anuncio del titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, y la fiscal general del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, sobre una petición de antejuicio contra Pérez Molina, con el fin de que se le retire la inmunidad para poder investigarlo.

Por ese caso, Baldetti fue detenida este viernes en un hospital privado de la capital, donde permanecía ingresada desde el pasado 14 de agosto aquejada de varios problemas de salud. Posteriormente, el centro médico anunció el alta de la exvicepresidenta y fue trasladada a una cárcel del Cuartel Militar Matamoros, en la capital guatemalteca.

En ese mismo cuartel estuvo internado, durante un año, el expresidente Alfonso Portillo, acusado de lavado de dinero, y el exdictador José Efraín Ríos Montt, quien permaneció allí cerca de tres días hasta su traslado a un hospital militar.

Fuente.