La tasa de inflación de México bajó a 7.58% en la primera quincena de mayo, pero los precios de los alimentos subieron más de 12%. Los alimentos de los restaurantes subieron un 10%.
El costo de los alimentos como los tacos, los tomates y los aguacates está haciendo mella en México. El aumento de los precios de estos productos ha sido del 14% durante la primera quincena de mayo, lo que lo convierte en uno de cada cinco gastos que realizan los mexicanos cada mes, según las estadísticas del Inegi.
El coste de los tacos, las fondas y las loncherías fueron los principales motores de la inflación. En un discurso pronunciado a principios de esta semana ante agricultores de todo México, señaló que el movimiento de los precios de estos tres alimentos era muy preocupante, ya que constituyen más de la mitad de nuestra dieta cuando se trata de lo que comemos en casa o compramos en rebajas.
Su informe detalló que el tomate se ubicó como el segundo detonante de un repunte generalizado de la inflación, con un incremento de 7.92%; mientras que los tacos mostraron un alza quincenal de 0.58% durante 15 meses y finalmente alcanzaron el 12%.
Miguel Mosqueda Saldivar
Periodista Independiente
México, Entretenimiento, Viaje, Negocios y Política