Uno de los fallecidos en el accidente de avión de La Habana del viernes por la tarde es español, ha informado este domingo el Ministerio de Exteriores que, de momento, no ha hecho pública su identidad. Se trata de los dos hombres de origen saharaui muertos en el siniestro que, según ha precisado Exteriores, tiene pasaporte español. El Gobierno cubano ha iniciado la investigación de la tragedia y prevé «un proceso de esclarecimiento complejo», dificultado por las fuertes lluvias que han estado cayendo en la zona. El ministro de Transporte de Cuba, Adel Yzquierdo, informó el sábado de que fue recuperada «en buenas condiciones» una de las cajas negras del avión y dijo que esperan tener acceso a la otra pronto. Así te hemos contado la última hora del accidente en directo.
En la aeronave, un Boeing 737 alquilado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Global Air, viajaban 102 pasajeros cubanos, entre los que se encuentran las únicas tres supervivientes del siniestro, todas mujeres, aún en estado crítico por la gravedad de sus heridas.
Hasta el momento, han sido identificados 15 cuerpos, de ellos cinco niños y diez adultos, especificó en una rueda de prensa el viceministro cubano de Salud, Alfredo González.
Desde que sucedió el accidente, se publicaron distintas cifras de víctimas debido a que hubo alguna confusión inicial sobre el número de personas que formaban la tripulación.
Miguel Mosqueda Saldivar
Periodista Independiente
México, Entretenimiento, Viaje, Negocios y Política